Ellos señalaron problemas, alertaron, ofrecieron ideas y alternativas. Sin Batalla de Ideas quizá lo que vivimos el domingo hubiera ocurrido una década antes. Una transformación social de la escala y la complejidad de la Revolución Cubana y la construcción del socialismo en Cuba que transita por varias etapas, involucra al conjunto de la sociedad e intenta reedificar la arquitectura y las funciones de la política, la económica, la cultura, la moral, incluso la fe, solo puede ser comprendida y conducida de modo integral. Incluso en el diario Granma, órgano oficial del PCC, no se refleja el quehacer de los núcleos, sus aportes, experiencias, errores y aciertos. Esto también ha ocurrido porque se ha aprovechado la situación de urgencia de la pandemia para justificar estas reformas, por parte de las nuevas generaciones del PCC, a las viejas generaciones, o los mas acérrimos a las formas estatalistas de la antigua URSS. 21 El IV Congreso del PCC, en octubre de 1991, hace 30 años, definió por vez primera a nuestra organización como el Partido de la Nación Cubana.
Tenemos todos los militantes y dirigentes del PCC, plena conciencia de lo que ello significa y de la responsabilidad individual que supone ser miembro de esa fuerza política a la que el pueblo cubano le ha entregado tan excepcional mandato? Los discursos de Raúl y Díaz-Canel ayudaron a revertir esta situación, aunque no del todo. Aunque la verdad histórica es que ese partido no era de la clase obrera y menos del pueblo soviético, sino de la burocracia que hundió el socialismo en ese país. Pero también considero que deberíamos evitar exclusiones sensibles y tratar de que exista una adecuada representatividad: que todos los sectores del pueblo perciban y sientan que sus integrantes de vanguardia están ahí como portadores directos de sus realidades y de sus opiniones, chandal atletico de madrid para hacer avanzar el proyecto de la nación. Mandato constitucional muy difícil de cumplir y que obliga al PCC a una conexión permanente con el pueblo. Estamos bajo el fuego sofisticado de una ciberguerra que incluye el ciberterrorismo y el terrorismo mediático en su instrumental agresivo. El jugador se niega a aceptar su oferta de renovación y por ello el Barça lo tienen entrenando con el filial, siendo una situación tensa entre ambas partes, por lo que el club no vería mal su salida.
Por ejemplo, mujeres y hombres sin vínculo laboral de manera permanente (por razones explicables) y con una conducta revolucionaria ejemplar, entre ellos las (mal) llamadas “amas de casa” y jubilados (tal vez con un límite de edad determinado), sudadera manchester united que reúnan los atributos para ser militantes. Existen buenas razones para suponer que, en la actualidad, la mayor parte de la clase dirigente de los Estados Unidos desea que el proceso revolucionario cubano iniciado el 1 de enero de 1959 termine de la peor manera posible, con un enfrentamiento violento generalizado entre los propios cubanos, que podría ser seguido por una intervención militar con más o menos visos de legalidad internacional. Mostrando entonces, los cubanos, simpatía por estos medios “alternativos” de información y usándolos preferentemente para su consumo. Estas son las características esenciales del modo de producción y consumo capitalista. Ese es nombre del consorcio que controla el 60 por ciento de la economía nacional. Esto nunca fue así en la historia del Partido y lo considero un desliz que debiera rectificarse, más aún en las actuales circunstancias en que el enemigo está atacando fuerte por ese flanco.
Y quienes alcancen ese estatus, asumen los derechos y deberes de todos los miembros, entre ellos garantizar desde sus respectivos quehaceres el carácter y proyección del PCC como Partido de todo el pueblo, en la acepción martiana y fidelista. Hasta entonces, regía el esquema copiado del PCUS: “el Partido de la clase obrera”. Ser el Partido de la Nación cubana encierra importantes compromisos y consecuencias. LA REVOLUCIÓN, EL SOCIALISMO Y EL CONSENSO DE LA JUVENTUD CUBANA HOY. Entre ellos la necesidad de lograr la mayor participación y el más amplio consenso posibles del pueblo y el Partido en los procesos de toma de decisiones, para nutrir la unidad deseada y enriquecer los nexos biunívocos del Partido con el pueblo.